– Durante muchos años, este lugar ha sido foco de inseguridad y contaminación.
– La Alcaldía debe tomar acciones para evitar que este espacio se siga deteriorando.
Santiago de Cali, 8 de agosto de 2022
El separador de la calle 25 entre carreras 17 f y 17 bis es conocido por ser un desguazadero de autos robados, un parqueadero de carros abandonados o un botadero de basuras y escombros. Lo que muchos no saben o han olvidado es que, en realidad, este sector es un corredor verde que debería ser un pulmón para la ciudad.
Por eso, el concejal Juan Martín Bravo radicó una acción popular, que ya fue admitida por el Juzgado Sexto Administrativo, con la que busca que la Alcaldía tome acciones para contener esta problemática que afecta intereses colectivos y derechos como tener un ambiente sano, defender el espacio público, derecho a la seguridad, derecho a la conservación del medioambiente, entre otros.
“En esta zona se ha ocupado durante muchos años el espacio público con basuras, carros abandonados, talleres de mecánica al aire libre que riegan aceites y otras sustancias, y fábricas de reciclaje que dejan los residuos a la intemperie. Esto ocasiona problemas de seguridad y de salubridad. No podemos continuar así”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.
La administración distrital no ha hecho acciones de fondo para mitigar esta problemática, más allá de los operadores de aseo que pasan recogiendo algunos residuos. Como si fuera poco, el concejal Bravo radicó un derecho de petición ante la Alcaldía para que se tomaran acciones al respecto, pero transcurrió el tiempo estipulado sin respuesta alguna, lo que se configura como un presunto silencio administrativo positivo que da cuenta de la omisión del ente municipal para proteger los derechos de sus ciudadanos.
“Recordemos que Cali tiene un déficit de espacio público y déficit arbóreo. Necesitamos mejorar esto para tener una ciudad más amigable con el medioambiente y con los ciudadanos, por eso no podemos permitir que este corredor siga en el abandono en el que ha estado por más de 20 años”, finalizó el cabildante.