Con acción de cumplimiento, concejales Juan Martín Bravo y Alexandra Hernández buscan que se construya el Centro de Acopio Campesino

Santiago de Cali, 17 de mayo de 2022

Este centro de acopio para el abastecimiento de productos agrícolas en la zona urbana está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial, pero la administración distrital no ha cumplido con su construcción.
El Juzgado Primero Administrativo Oral de Cali admitió la demanda interpuesta por los concejales Bravo y Hernández.

Ante la crisis alimentaria que está viviendo el mundo y a la cual Cali no es ajena, los concejales Juan Martín Bravo y Alexandra Hernández presentaron una acción de cumplimiento para que el distrito de Santiago de Cali cumpla con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y construya un centro de acopio para el abastecimiento de productos agrícolas en la zona urbana.

Un centro de acopio es un espacio de comercialización público-privado, que está destinado a la distribución de alimentos a gran escala debido a que reúne productores, comerciantes y consumidores, lo que permite un mecanismo de abastecimiento organizado. Aunque este proyecto se contempló para mediano plazo en el POT de 2014, han transcurrido ocho años sin que se haga la construcción de este lugar.

“El centro de acopio es una respuesta a las necesidades de abastecimiento alimentario que tiene Cali, sin altos costos que generen una carga para los usuarios. Los recursos para su construcción existían desde la administración pasada y estaban a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico. Hace falta que la Alcaldía avance en los estudios y ejecute este importante proyecto”, dijo la concejala Alexandra Hernández.

Según un informe de la Dirección de Planeación Distrital de Santiago de Cali, el avance de este proyecto es del 0,2%, lo que indica que falta voluntad y trabajo para que los caleños puedan tener el centro de acopio que se estipuló en el POT. La Secretaría de Desarrollo Económico había destinado $25.270 millones para construirlo, pero ya no existe este recurso.

“Necesitamos un sitio para la recepción y distribución de los alimentos que se producen en la zona rural. Hoy, que estamos pasando por una crisis alimentaria, urge construir este centro de acopio para que los productores puedan vender sus cosechas. Por eso recurrimos a acciones legales, para que el municipio no siga desconociendo esto tan importante para el desarrollo rural y Cali se convierta en una despensa agrícola”, agregó el concejal Juan Martín Bravo.