– Este plan está a cargo del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, pero no se ha realizado pese a que se reglamentó desde 2014.
– El juez otorgó un plazo de seis meses para que este plan quede formulado ante el Concejo de Cali.
Santiago de Cali, 19 de julio de 2022
El Juzgado cuarto administrativo falló esta semana a favor del concejal Juan Martín Bravo en una acción de cumplimiento interpuesta con el fin de que el distrito de Santiago de Cali cumpla con el artículo 144 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014, en el cual se dan las directrices para la formulación del Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios y TIC.
Este plan, según se estipula en el POT, debe tener unos mínimos elementos entre los que están las apuestas estratégicas que permitan la sostenibilidad en materia de servicios públicos, la selección de fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable, la gestión del riesgo con énfasis en inundaciones y sequías, la localización de infraestructuras y redes de provisión de servicios públicos domiciliarios y TIC, y la subterranización de redes, en especial en las áreas de conservación patrimonial y las zonas de turismo y gastronomía. Aunque el plazo máximo de formulación y adopción era de dos años, han pasado ocho años y no se ha cumplido.
Tras analizar toda la evidencia presentada, el juez encargado del caso accedió a las pretensiones de la demanda y le ordenó al Departamento de Planeación de Santiago de Cali que formule el Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios y TIC ante del Concejo en un plazo no mayor a seis meses, que terminarían en enero de 2023.
“Este plan debió haber sido ejecutado hace seis años o más. Su importancia radica en que, por ejemplo, debe definir cuál será el tratamiento de las antenas de telecomunicaciones para reubicar las que están en los cerros tutelares. Su implementación será un logro para el municipio porque le permitirá definir una hoja de ruta”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.
Según una respuesta que dio en mayo de este año el Departamento de Planeación ante el cumplimiento real de lo dispuesto en el POT con relación al Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios y TIC, solo se ha avanzado en un diagnóstico que se realiza actualmente en convenio con la Universidad de San Buenaventura, por un valor de $700.000.000.
“Sabemos que la pandemia generó retrasos en algunos trámites administrativos, pero algo tan importante para la ciudad no puede seguir a paso lento por la inoperancia de algunas dependencias. Esperamos que la administración distrital acate las órdenes del juez y presente este Plan Maestro al Concejo”, puntualizó el concejal Bravo.