Por gestión del concejal Juan Martín Bravo, Alcaldía de Cali, Alcaldía de Yumbo y CVC deberán actuar ante grave daño ambiental en Brisas de los Álamos y Acopi

• El juzgado dieciséis administrativo oral emitió una sentencia que obliga a las autoridades ambientales a tomar acciones frente al problema de vertimientos contaminantes de Acopi, Yumbo.

Santiago de Cali, 29 de marzo de 2023

El llamado por vías legales que hicieron el concejal Juan Martín Bravo y el líder comunal Juan Pablo Montoya para que se atendiera el grave caso de contaminación de aguas en el barrio Brisas de los Álamos, norte de Cali, obtuvo respuesta esta semana con una sentencia que obliga a entidades de orden distrital y departamental a proponer un plan de acción en los próximos dos meses.

¿Cuál es la problemática? Desde hace más de 20 años, los habitantes del sector se han quejado de la contaminación del canal de aguas lluvias que pasa allí, pues este recibe los residuos arrojados por empresas de Acopi (Yumbo) y luego desemboca en el río Cali y Cauca. Dicha contaminación genera inundaciones, plagas y problemas de salud.

La sentencia explica que se logró evidenciar el daño ambiental que se está causando por los vertimientos de agua que llegan del canal de Acopi. Durante mucho tiempo, las administraciones de Cali y Yumbo esquivaron la responsabilidad, bajo el argumento de que le correspondía al otro municipio. Ahora, las autoridades ambientales reconocieron que han omitido preservar el medioambiente, explicó el concejal Juan Martín Bravo, quien en agosto de 2022 interpuso una acción popular para dar cuenta de este hecho.

El alto grado de contaminación ha hecho que, en ocasiones, el agua tenga espuma o se torne de colores rojo o azul. Esto vulnera el derecho a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible, así como el interés por la conservación de especies animales y vegetales, y el derecho al goce de un ambiente sano según lo indica la Constitución.

«Hoy no solo gana el medio ambiente, hoy también gana toda una comunidad que durante más de 20 años se ha visto afectada por la problemática del canal de Acopi, un canal que ha estado contaminado por la industria de Acopi Yumbo y que ha generado diferentes problemáticas de salubridad a nuestro barrio, a sus adultos mayores y a los más pequeños», expresó Juan Pablo Montoya, líder de la comunidad.

Según la sentencia, tanto el Dagma como la CVC tienen dos meses para iniciar las gestiones que permitan coordinar un plan de acción conjunto donde empiezan los vertimientos de agua en el canal Acopi, para verificar que cumplan con los estándares ambientales permitidos. Además, se deberá hacer verificación y mantenimiento de la parte de este canal que pasa por el norte de Cali.

“Recibimos con mucho agrado esta noticia, pues significa que por fin se va a tomar acción ante una problemática que los habitantes del norte de Cali llevan padeciendo por mucho tiempo y que tiene un alto impacto en el medioambiente y en la salud. Ahora que oyeron nuestro llamado, esperamos que las entidades encargadas de proponer los planes de acción sean muy rigurosas en ellos”, puntualizó el concejal Bravo.