El año pasado, el Juzgado 13 Administrativo del circuito de Cali determinó que deben reubicarse las antenas de telecomunicaciones que se han montado en los cerros tutelares de la ciudad, particularmente en el Cerro de la Bandera, las Tres Cruces y Cristo Rey.
El caso fue presentado por la Procuraduría General de la Nación, que dijo que el Departamento de Planeación no había dado cumplimiento a lo establecido en el POT hace más de siete años. Para 2018 y sin contar el Cerro de la Bandera, había 46 antenas.
La intención principal de esta medida era proteger y preservar alturas de valor paisajístico y ambiental de Cali, evitando repercusiones negativas en el patrimonio de la ciudad.
Creo que aquí hay una gran oportunidad de centralizar esta infraestructura y desarrollar un atractivo turístico como en las grandes ciudades del mundo. Construyamos una gran torre de telecomunicaciones.
La necesidad de desarrollar la torre está presente, y con el acuerdo logrado junto a la Concejal Alejandra Hernández, la Zona Cali Tecnológica es el lugar correcto para servir enteramente a la ciudad y causar el mayor impacto posible. Podemos ubicar este monumento/obra de infraestructura en alguno de los sectores de Ciudad Paraiso, como San Pascual, El Calvario, Sucre, El Piloto y El Hoyo. El hecho de que estemos en plena renovación urbana haría que su construcción fuera más ágil.
Varias ciudades en el mundo cuentan con estas instalaciones, particularmente en Asia. En la capital de Japón está el Tokyo Sky Tree, la torre de comunicaciones más alta del planeta, y tiene dos miradores, oficinas y un centro comercial. La segunda está en la ciudad china de Cantón, y también hay otras en Toronto, Moscú, Shanghai y Berlín.
La Zona Cali Tecnológica estará preparada para ofrecer beneficios o incentivos tributarios a cualquier compañía que decida ubicarse en esta zona. Aprovechemos la oportunidad.