La vuelta a oriente de Cali

Desde hace 30 años se discute una vía para conectar los corregimientos del Occidente de Cali, y el avance ha sido mínimo. Falta pavimentar 31 de 56 kilómetros. Estamos intentando que la Vuelta a Occidente deje de ser una de esas promesas eternas. Yo presenté y gané una acción popular para lograr la terminación de esta obra.

El municipio le ha fallado a los corregimientos rurales. Pero al menos en el occidente hay un plan. El oriente no lo tiene y lo necesita desesperadamente, particularmente los corregimientos de Navarro y El Hormiguero.

La infraestructura vial allá es mínima, el puente que los conecta está caído desde hace años, y la población recurre al que un ingenio ha instalado para uso privado.

Sin olvidar el compromiso de terminar la Vuelta a Occidente, debemos corregir esta situación, y establecer la Vuelta a Oriente.

La comuna 21 debe comunicarse con Navarro, El Hormiguero y Ciudad Pacífica. Sería comunicar la calle 122 y la 126, que van por la vía del Jarillón hacia Navarro, desembocando en El Hormiguero y Ciudad Pacífica, y el resto de la zona de expansión del sur de Cali. Específicamente por las vías entre Navarro y El Estero, El Estero y El Hormiguero y entre Cascajal y Jamundí.

La Vuelta a Oriente se convertirá en un límite del crecimiento urbano y disminuirá la densidad de construcción en el sector, teniendo en cuenta el Cinturón Ecológico Perimetral de Navarro para su desarrollo. Todo en cumplimiento de la Estructura Ecológica Municipal.

Tomaría aproximadamente 13 kilómetros desembocar en el sur, un recorrido rápido y alternativo que duraría entre 20 y 30 minutos, aliviando el tráfico de la ciudad.

Hay espacios para aprovechar, con el Ecoparque del Agua Navarro, mientras se haya consolidado ese cinturón ecológico como espacio público debidamente adecuado. También se puede construir una planta para el mantenimiento y operación de lixiviados, otra de aprovechamiento de gas y otra para tratar el lodo.

78 por ciento del área de Cali pertenece a corregimientos rurales. Son 15 corregimientos que dependen de las acciones del municipio. Es preciso brindarles lo que necesitan.