- Aunque hay lineamientos del Ministerio de Transporte desde el año 2018, el distrito de Santiago de Cali no ha tomado acciones para reglamentar este servicio de transporte.
- La falta de reglamentación está ocasionando que se exponga la vida de los pasajeros y a que se desarrollen otro tipo de actividades.
Santiago de Cali, 11 de mayo de 2022
El incremento de bicitaxis en la ciudad hace cada vez más urgente que la administración distrital implemente lo expuesto en la resolución 3256 del 3 de agosto de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte, en la cual se reglamenta y autoriza “la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos y tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido”.
Ante la falta de acciones por parte de la autoridad local, el concejal Juan Martín Bravo interpuso una acción de cumplimiento que fue admitida este miércoles 11 de mayo por el Juzgado Décimo Administrativo de Oralidad del Circuito de Cali.
“Es urgente que en Cali se adopte lo que dice en esta resolución, cuyo fin es que el servicio se preste de forma eficiente, segura y oportuna. En sectores de la ciudad como la comuna 17, específicamente en el barrio Valle del Lili, hay más de cinco operadores que no tienen ninguna reglamentación y esto termina exponiendo la vida de los usuarios”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.
El cabildante añadió que es una pelea perdida intentar acabar con el bicitaxismo, por lo que se hace aún más necesario establecer las condiciones para que este servicio se preste con estándares de calidad que pongan por delante la vida de los usuarios.
“Además, es preocupante saber que esta modalidad de transporte se está prestando para muchas cosas ajenas a su naturaleza y no hay quién regule porque no existe reglamentación. La Alcaldía deberá definir si los bicitaxis tendrán carril exclusivo, si deben usar la vía de los vehículos o si deben portar distintivos como colores y placas, solo por dar algunos ejemplos”, puntualizó el concejal Bravo.