El escritor Jorge Isaacs vivía en El Peñón cuando terminó de escribir su novela “María”, el texto cumbre del romanticismo colombiano, entre 1864 y 1866. La casa de hoy no es la misma del siglo XIX, tras décadas de despojo, remodelaciones y quietud. No hay una sola señal de su esplendor distinta a una fachada imponente y desgastada, rodeada de maleza, pero el abandono no es completo porque a veces funciona como parqueadero. La casa merece un mejor destino, aunque en estos momentos sea un inconveniente. Los costos de la restauración son bastante altos, se necesitan unos 6 mil millones de pesos para llevar a la casa a su esplendor original. Esto sin contar las restricciones de uso de suelo del lugar, porque es Bien de Interés Cultural. Aparte, se trata de un bien privado y no se sabe quién es su propietario, aunque se cree que vive en Estados Unidos. Entonces la Alcaldía no puede invertir ni disponer del lugar.
El reconocimiento y la leyenda de Jorge Isaacs nos permite soñar en grande y desarrollar algo que aún no existe en la ciudad: Imaginemos allí un restaurante que aspire a una estrella Michelin. Un sitio con narrativa especial, que reúna a talentos locales e internacionales, que tenga un concepto serio y una cocina distinguida, y que mantenga el nivel requerido año tras año.
Obtener una estrella Michelin es tan complejo como sostenerla. Un observador anónimo, con experiencia culinaria, gustos y parámetros desconocidos, debe validar la aprobación y luego volver para asegurarse que el sitio es excelente. Pero hacer una carta creativa y deliciosa y llamar la atención de los observadores con buenos conceptos está al alcance. La comida colombiana ya es reconocida a este nivel, y en 2021 se entregaron estrellas al Restaurante El Cielo en Washington y el Restaurante Quimbaya en Madrid. El progreso en todas las direcciones es posible y debe ser tomado en serio.
Aunque estamos hablando de un terreno privado, es posible facilitar las condiciones para usar la Casa Jorge Isaacs de manera distinta. A través del Departamento de Planeación y los Artículos 111 y 140 del Acuerdo 0373 de 2014 se puede hacer una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, para modificar derechos de construcción y desarrollo que apliquen en este y otros sitios, conservando el patrimonio del municipio y permitiendo la sostenibilidad del espacio. Es muy necesario crear un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para proteger este bien cultural junto al Colegio Sagrada Familia. Ambos son los escenarios históricos más importantes del barrio y tenemos que evitar que se caigan a pedazos.