Concejal Juan Martín Bravo instauró medida de control para que se resuelva la problemática situación del MIO

• Según Bravo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali genera millonarias pérdidas y esto vulnera los derechos colectivos de los ciudadanos.
• El cabildante le solicitó a la Superintendencia de Transporte que interviniera la sociedad Metro Cali S.A. para establecer un plan de recuperación o una liquidación.

Con base en los constantes problemas y las pérdidas económicas que representa el Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO para Santiago de Cali, el concejal Juan Martín Bravo instauró un medio de control ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca para solicitar, entre otras cosas, una intervención a la sociedad Metro Cali S.A. por parte de entidades nacionales como la Superintendencia de Transporte.

“He solicitado esta intervención como medida cautelar, pues es necesario proteger los derechos colectivos y dejar de invertir en el MIO los recursos que pueden utilizarse en intervención social. El MIO está en Ley de Insolvencia desde 2019 y su servicio es cada vez más deficiente, lo que nos genera pérdidas económicas monumentales como ciudad”, dijo el concejal Bravo.

Cabe recordar que en 2016 se creó el Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente MIO –FESDE-, y a partir de entonces el municipio empezó a enviarle recursos al MIO que hoy rondan los $550.000 millones. Además, en 2018 se estableció un Plan de Salvamento que tampoco ha dado resultados.

“Si bien es cierto que los transportes públicos en el mundo no son autosostenibles, la situación en Cali es muy grave. El Plan de Salvamento no ha servido por todas las demandas que se han tenido que pagar, por la disminución de pasajeros y por otras coyunturas como la pandemia de COVID-19 y el paro nacional. Dicho plan tenía 10 pretensiones, pero ninguna se ha cumplido a cabalidad”, añadió el cabildante.

Según informes de Metro Cali, con la llegada de la pandemia en 2020 se pasó de movilizar 450 mil pasajeros diarios en el MIO a 190 mil. En 2021, durante la situación de orden público generada por las manifestaciones del paro nacional, el número de pasajeros diarios movilizados descendió a cerca de 8 mil, cifra que actualmente se sitúa en un promedio de 60 mil pasajeros por día. El cese de operación del MIO por cerca de 20 días generó pérdidas cercanas a los $18 mil millones.

“También hay un problema con las tarifas: un usuario paga $2200, pero mover un pasajero le cuesta a Metro Cali entre $4500 y $6500. El valor diferencial lo asume el municipio. Por eso, he pedido una medida cautelar de urgencia para que se les ordene al distrito y a Metro Cali S.A. que tomen las medidas necesarias para la fijación de una tarifa que incluya la recuperación de capital y evite pérdidas”, dijo el concejal Juan Martín.

En este sentido, Bravo solicitó la intervención de la Nación para que se haga un nuevo Plan de Salvamento que evite que el MIO termine en una liquidación y que se sigan malgastando los recursos públicos como la sobretasa de la gasolina, que estaba destinada al arreglo de la malla vial pero que hoy destina el 97% de sus recaudos al MIO.