• Si bien la ciudad y el país atraviesan por una situación coyuntural, no se pueden descuidar otros aspectos que van en contra del orden.
• El aumento de las invasiones y del uso inapropiado de ciertos espacios, como las estaciones del MIO, dan cuenta de la falta de autoridad.
Con preocupación, el concejal Juan Martín Bravo alertó sobre el aumento de las invasiones que puede observarse en Cali, problemática a la que ahora se suma el uso inadecuado y abusivo de otros espacios de la ciudad como las estaciones del MIO. Ante esta situación, el cabildante hizo un llamado a las autoridades para que hagan respetar la ciudad.
En los alrededores de la Terminal de Transportes, por ejemplo, se pueden contar más de 30 carpas levantadas por migrantes venezolanos. Asimismo, el monumento al Ferrocarril del Pacífico, frente a Metro Cali, se convirtió en un cambuche para personas habitantes de calle.
“Hago un llamado a que las autoridades no sigan permitiendo los asentamientos informales, no permitamos que se siga deteriorando el espacio público. El llamado es a la Secretaría de Bienestar Social, para que empiece a actuar; a la Secretaría de Seguridad y Justicia, que ha brillado por su ausencia; A la Personería; al ICBF, porque los niños de las invasiones están en situación de vulnerabilidad, y a la Policía, para que levante esos cambuches”, dijo el concejal Bravo.
Por otro lado, la Terminal Paso del Comercio, del Sistema Integrado de Transporte Masivo, se convirtió en una ‘piscina’: los corredores están llenos de agua, y en videos ha quedado registrado que niños y jóvenes clavan y se sumergen allí. Esto, sin duda, pone en riesgo la integridad de los menores.
“Es lamentable el abandono en el que se encuentra Cali. Aquí no hay gobierno, hay una falta de autoridad. No se está haciendo respetar lo público ni lo privado, algo que hace parte de lo que deberían hacer las instituciones. El llamado también es para Metro Cali, que no está haciendo nada para detener lo que sucede en las estaciones, justamente por estos días en los que el sistema de transporte masivo cumple 12 años”, afirmó el concejal Bravo.